Preguntas para la reflexión

¿A qué nos referimos cuando hablamos de literatura juvenil? • ¿Existe un boom de la literatura escrita para adolescentes? • ¿Cuáles son los principales géneros y temáticas que entusiasman a los jóvenes lectores? • ¿Qué se está produciendo en Chile? • ¿Qué estrategias resultan efectivas para fomentar la lectura entre los jóvenes? • ¿Cómo debe prepararse a bibliotecarios y docentes para enfrentar este desafío? • ¿A qué diversidad de experiencias nos referimos cuando hablamos de lecturas de juventud? • ¿Es cierto que los jóvenes pierden interés por la lectura al llegar a la adolescencia? • ¿Existe una brecha entre la cultura juvenil y la cultura del libro? • ¿Cómo transforma la cultura digital la relación de los adolescentes con la lectura? • ¿Qué concepción de lectura se expresa en el currículum escolar? • ¿Cómo recomendar lecturas a los adolescentes? • ¿Es tarea de la educación media enseñar a leer? • ¿Cuáles son los principales errores que cometen los profesores de enseñanza media al trabajar textos literarios en el aula? • ¿Qué les puede ofrecer la literatura a los jóvenes?

Estas son algunas de las preguntas que han motivado la organización de este seminario, y sobre las cuales los invitamos a reflexionar durante dos días de intenso intercambio de ideas, teorías y experiencias.

Anuncios