Finaliza concurrido seminario Lecturas de juventud

Cita

Durante dos días de intenso debate, sesenta expositores de distintos países reflexionaron sobre literatura juvenil y formación de lectores adolescentes.

Con un público permanente de más de 400 personas, se realizó en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales el  II Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lecturas de juventud, organizado por el Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de la Lectura; las facultades de Comunicación y Letras  y Educación UDP; y editorial Ekaré Sur.

El encuentro—dirigido a profesores, editores, autores, jóvenes lectores, bibliotecarios, profesionales dedicados al fomento de la lectura, y responsables del diseño y la implementación de políticas públicas educativas—se presentó como un espacio de reflexión sobre la formación de lectores adolescentes, la literatura juvenil, y la cultura de las jóvenes generaciones.

Abrió el seminario el antropólogo, escritor y crítico cultural argentino residente en México, Néstor García Canclini, con una conferencia acerca de las innovaciones en los estudios sobre los jóvenes y la lectura. En ésta se refirió a las transformaciones que la cultura digital y las TIC han provocado en los procesos de lectura y escritura, y planteó la necesidad de repensar el sentido y el uso de las bibliotecas públicas, y de indagar en las formas y los contenidos de la comunicación a través de las redes sociales.

“Hay vida para la lectura más allá de las bibliotecas o librerías. Hay vida para las bibliotecas, librerías y editoriales si se reinventan en esta etapa de desarrollo socio-cultural y tecnológico. Para lograrlo debemos mirar los comportamientos de los jóvenes al analizar sus conversaciones en internet. Si averiguamos qué libros descargan, qué canciones buscan en Youtube, los sentimientos que resumen cuando comentan a otro en un tweet qué los conmovió en una saga de 400 páginas, entenderemos que no se trata sólo de incorporar computadores a las bibliotecas”, sostuvo.

El segunda día estuvo marcado por la conferencia magistral de Scott McCloud, destacado autor, ensayista y teórico del cómic. McCloud sedujo a los asistentes con una charla multimediática, cargada de humor e información, en la que llamó la atención sobre la importancia del código visual en nuestra cultura, e invitó a pensar el cómic como una forma de arte distinta a la literatura o la pintura, pero con un potencial semejante. También se refirió al desconocimiento y la desconfianza  de muchos pedagogos respecto de esta forma de arte que puede fascinar a los estudiantes, y servir para su educación visual y narrativa.

Expositores y mesas de discusión

Durante las jornadas, se realizaron 16 mesas temáticas en las que participaron destacados expositores tanto nacionales como extranjeros. Entre ellos, Junko Yokota y William Teale de Estados Unidos; Antonio Ventura, María Cecilia Silva-Díaz y Ricard Ruiz Garzón de España; María Osorio de Colombia; valeria flores (sic) de Argentina; Faride Zerán, Martín Hopenhayn, Alejandro Zambra, Nicolás Copano, Tomás Leighton, Marcela Trujillo, Esteban Cabezas, Pascuala Ilabaca, María José Ferrada y Camila Gutiérrez de Chile.

La coordinadora del Plan Nacional de la Lectura del Mineduc, Natalia García, hizo un positivo balance de la jornada, señalando que “el mundo de las lecturas juveniles se nos aparece muy ajeno, y desde la escuela tendemos a subestimarlo. Desde distintas perspectivas (algunas incluso contradictorias) se abordaron tanto las temáticas y los géneros que les interesan a los jóvenes, como las pulsiones que los movilizan. Indagamos sobre formas de aproximación a las subjetividades juveniles, a las formas de leer, al mundo de las imágenes; asistimos a discusiones sobre escritura y lectura, y también sobre censura, derechos humanos, género y política. Compartimos experiencias, conocimientos, y quedamos llenos de preguntas nuevas, lo que me parece muy potente”.

Pronto publicaremos en estas misma páginas las ponencias presentadas durante el seminario, y el año próximo se editarán dos volúmenes que recogerán los sesenta textos.

Anuncios