Lecturas de juventud

Los días 10 y 11 de diciembre de 2014 se llevará a cabo el II Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lecturas de juventud, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (Vergara 324, Santiago).

Este seminario -organizado por el Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de la Lectura, las facultades de Educación, y de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, y la editorial Ekaré Sur- pretende establecer puentes entre diferentes áreas del conocimiento para reflexionar sobre la literatura juvenil y las experiencias de lectura durante la adolescencia, e incluir los discursos académicos en el debate sobre políticas públicas.

Para ello, está contemplada la realización de 16 mesas temáticas en las que participarán destacados intelectuales, autores, editores, académicos y responsables de políticas públicas tanto chilenos como extranjeros. Además, dos conferencias magistrales dictadas por el antropólogo y crítico cultural argentino Néstor García Canclini, y el autor y teórico del cómic estadounidense Scott McCloud.

La participación en el seminario es gratuita y está orientada a docentes especializados en educación y/o literatura; estudiantes de carreras afines; editores, autores y lectores de literatura juvenil; profesores de enseñanza media, bibliotecarios, profesionales dedicados al fomento de la lectura; y responsables del diseño y la implementación de políticas públicas educativas. Los cupos son limitados.

A quienes se inscriban se les hará llegar una publicación que recogerá las ponencias y conferencias dictadas. La versión digital de las actas de la primera versión del Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer?, dedicado a la lectura durante la infancia, pueden encontrarse aquí.

Se entregará un certificado de participación a quienes estén inscritos en el seminario, cumplan con la asistencia y así lo requieran.